domingo, 25 de julio de 2010

TEMA Nº 6. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

TEMA 6
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es el Nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes. Es decir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también a unos amplios conjuntos tecnológicos como el software y hardware, que de manera convergente mejoran y agilizan el paso de la información.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet.
Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios.
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Se ha afirmado que la revolución que ha experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones representa uno de los componentes esenciales y característicos de este mundo. En efecto, el indetenible proceso de globalización, la creación de nuevos espacios regionales(como la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros) posible solo en la medida que se eliminen las fronteras tradicionales, ha sido acompañado y reforzado por los cambios en el amplio universo de la informática y las telecomunicaciones.

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
Algunas de las características sustanciales a las nuevas tecnologías son.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se torna mas compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Como se suele señalar, con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que considere mas adecuadas y recibir aprobación inmediata.
4. La interconexión. Ésta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy – correos, presentaciones, fotos, contenidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos como las Palm Pilot o los teléfonos celulares, herramientas indispensables para el empresario actual. Así la interconexión, que en un principio se apoya en las computadoras, hoy es posible con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización. De manera sorprendente, las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información, y ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
6. La Transversalidad. A diferencia de los desarrollos e innovaciones tecnológicas previas, cuyo efecto de hacia sentir en sectores específicos, el impacto de las nuevas tecnologías es transversal, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos a firmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
Por lo que las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso al conocimiento.
7. ¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes por lo que refuerzan el acelerado proceso de integración global.
Comunicación en red instantánea
Promoción de los productos y servicios de una organización
Permite visualizar las estrategias y determinar las ventajas y desventajas que ofrece en entorno exterior
Permite el acceso a las economías mundiales

8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Las transformaciones que la Internet ha provocado en las organizaciones son enormes. Independientemente de su tamaño, se ha alterado todo en el interior de las mismas. Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
Se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados mas amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
13 ¿Cuales son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comportamiento e impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT aspecto importante ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Las empresas latinoamericanas no cuentan con infraestructura tecnológica indispensable
Capacitación, Educación en materia de tit
Elevados costos en la implantación de la tecnología y conexiones
Bajo índice en las conexiones por parte de pequeñas y medianas industrias
Bajo incentivo del Avance tecnológico y sus ventajas por parte de las organizaciones y personas en general
Inseguridad
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura minima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.
Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Correo electrónico
Buscadores
Compra de productos
Información medica y sobre salud
Visitas a sitios de referencia
Lectura de periódico
Descarga de Software
Consulta de paginas amarillas de Internet
Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
Exige una inversión elevada en equipos, conexión y formación del talento humano
Problemas técnicos en la instalación y funcionamiento del servicio
Infraestructura necesaria
Actualización constante en los avances tecnológicos y en la administración de la base de datos.
La información que hay en la red se encuentra en el idioma ingles, por lo que dificulta al empresario tener acceso a la misma como orientadora de los procesos
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. La vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Ejemplo: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Interenet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.
Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
• Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
• Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del numero de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
• Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Positivos
Permite reducir costos en materia de talento humano y material de oficinas entre otros
Permite el desarrollo de la cultura tecnológica
Hace posible el avance de nuevos servicios y mejora la productividad de la empresa
Superable
Permite adaptar a las empresas en la economía mundial
Permite mantener comunicación empresarial en red al instante a nivel mundial
Facilita información estratégica variada y actualizada en cualquier momento
Preguntas Generales:
Cuales son los efectos psicológicos negativos o positivos que tiene el uso del el internet.
Negativos:
Alto índice en la Violencia
Conducta desviada en lo que respecta a la prostitución, alcoholismo y a la farmacodependencia
Incumplimientos a las normas legales de un país
Afecta la Autoestima
Inseguridad
Positivos
Estimula el conocimiento
Positivo:Permite conocer, informar y difundir en lo que respecta a: ciencias, artes, cultura, educación, religión etc….. sin barreras geopolíticas.
Extremas posibilidades de negocios y empleo

Mencione cuatro como mínimo de los efectos de la dependencia del uso del celular.

Dependencia y adicción en el aspecto psicológico.
Enfermedades auditivas como consecuencias de las ondas electromagnéticas que
Desprenden los celulares.
Postura inadecuada
Minimiza la Escritura
Defectos Físicos en las manos


Conclusión.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también a unos amplios conjuntos tecnológicos como el software y hardware, que de manera convergente mejoran y agilizan el paso de la información le damos el nombre de Sociedad del Conocimiento, en donde debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet. Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios.
Resumen
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario