domingo, 25 de julio de 2010

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

LAS CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN SON:
1. Derechos y Obligaciones de Información. ¿Cuáles son los derechos de los individuos y de las Corporaciones acerca de la información sobre ellos mismos? ¿Cuáles son los medios lícitos para protegerla? Y ¿cuáles son las obligaciones que se tienen respecto de esa información? Se basa en el derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos, dando así una gran ventaja.
2. Derechos de Propiedad: ¿cómo se trasladan los conceptos clásicos de patente y propiedad intelectual a la tecnología digital? ¿Cuáles son esos derechos y cómo se protegen? Este relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas específicas para las relaciones contractuales con terceros, se basa mayormente con la seguridad que se le da a los individuos.
3. Responsabilidad Formal y Control. ¿Quién es responsable y quién controla el uso y abuso de la información de las personas? Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información, es una dimensión donde lo que se quiere es tener un individuo capaz de hacer todo sin problemas y con mucha confianza.
4. Calidad del Sistema. ¿Cuáles estándares de datos, información y programas de Procesamiento deben ser exigidos para garantizar la protección de los derechos individuales y de la sociedad? Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos, con esta se pueden corregir los errores a tiempo evitando así que se dañe o perjudique algún elemento importante.
5. Calidad de vida. Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos, se basa en la satisfacción de las necesidades de los individuos que complementan la organización.
LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La ética de la sociedad de la información observa el desarrollo de las Relaciones morales en el campo informativo y en especial en el campo de la red digital, pone al descubierto y critica mitos informativos y analiza relaciones de poder que determinan al campo en cuestión, pone al descubierto contradicciones ocultas de prácticas de poder y observa el desarrollo de concepciones teóricas en el campo de la Información.
En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue.
Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI)
Con las reflexiones sobre la ética en las TIT se pueden apreciar distintas dimensiones: es lo que esta tiene de comunicación, es lo que tienen relacionado con la informática o por último, lo que tienen en cuanto a tecnología o ingeniería del mundo de la telecomunicación. Algunas consideraciones prácticas que se asocian a las TIT
Amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones. Este es uno de los temas más clásicos en la ética aplicada a la informática o a los sistemas de información.
Contenido y cumplimiento de los códigos de ética.
Propiedades de los programas informáticos y la asunción de responsabilidades ante su mal funcionamiento..
Decisiones realizadas por ordenador por medio de los sistemas expertos y la publicidad de compresión de la complejidad de los sistemas.
Acceso público junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en la sociedad.
Naturaleza de la sociedad y cultura de la información.
Realidad virtual e inteligencia artificial.
DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
El tema relacionado a las cuestiones éticas, sociales y políticas se puede determinar bajo las siguientes dimensiones:
Derechos y Obligaciones de Información: se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que atañen a lo mismo.
Derechos de Propiedad: está relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.
Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.
Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.
Calidad de vida: se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una ergonomía apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo y desarrollo de recursos humanos.
Los actuales medios de comunicación aumentan mucho el alcance de la comunicación social, su cantidad, su velocidad; pero no hacen menos frágil ni menos susceptible de fracasar la disposición humana a comunicarse de mente a mente, de corazón a corazón.
Por lo antes expuesto se concluye que la aprobación de leyes las cuales permiten regular la implementación de las TIT, brindan seguridad a la humanidad con la información adecuada. A continuación se describen algunos artículos.
Ley Especial contra delitos Informáticos de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 1: Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Ley Orgánica de ciencia, tecnología e innovación de la República Bolivariana de Venezuela
Ética, probidad y buena fe
Articulo Nº 6.

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