martes, 22 de junio de 2010

TEMA Nº 3. BASES DE DATOS Y SITEMAS DE INFORMACIÓN.

1. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
Bases de datos: es una agrupación de datos organizada y relacionadas entre si, recolectados para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones y a organizaciones empresariales bien sea públicas o privadas.
Es un conjunto de servicios programas, aplicaciones de software para administrar la base de datos permitiendo un fácil acceso a los datos, actúa como una interfase entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos. Es decir es en un ambiente ideal de base de datos, los programas de aplicación operan a través de un sistema de administración de base de datos para obtener datos de la base de datos.
2. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
El sistema de Administración de base de Datos tiene tres elementos: Lenguaje de definición de datos, lenguaje de manejo de datos y diccionario de datos.Lenguaje de definición de datosEs el lenguaje formal utilizado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos, este puntualiza cada elemento de datos, como aparece en la base de datos antes de que sea utilizado en programa de aplicación.Lenguaje de manejo de datosEste usa en conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos en la base de datos, el mismo tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación, extraer datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información.Un diccionario de datosEs un manual que almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y seguridad.

3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.Los sistemas de administración de base de datos, es un sistema de aplicaciones que permite la agrupación de los datos y la administración de los mismos. En donde se incluye un lenguaje de definición de datos, otro de manejo de datos y una capacidad de diccionario de datos. Por lo que organiza la información a través de modelos lógicos que permite representar las relaciones entre los datos en una base de dato. Es decir, a través del software del computador. Para obtener la información de la base de datos utilizamos el lenguaje de manejo de datos.
4. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
Imagen lógica La imagen lógica, son los datos que obtenemos a través de un programa de aplicación es decirla información que procesamos. Imagen física de los datos:La imagen física es la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento. Es decir la imagen física, es la información almacenada en el disco duro del computador.
5. Enumerar las ventajas de los sistemas de administración de bases de datos
Los datos se presentan de manera centralizada, lo que incrementa la eficacia y la eficiencia en la organización.Se reduce considerablemente y se evita la redundancia e inconsistencia en los datos al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
Existe un control centralizado en la creación y definición de los datos lo que permite disminuir el margen de errores.
La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física de los datos de su ordenamiento físico.
Resulta ser considerablemente más económica. De fácil acceso. La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse. Es un sistema seguro, por tanto genera mayor confianza en los usuarios.
6. Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Modelo jerárquico de datos
Los sistemas jerárquicos, que soportan relaciones de uno a muchos, tienen poca flexibilidad pero una alta velocidad y eficiencia en el proceso.
Modelo de datos en red
El modelo de datos en red es una variación del modelo de datos jerárquico, Los sistemas en red soportan relaciones muchos a muchos.
Modelo relacional de datos
Los sistemas relacionales son relativamente lentos pero son flexibles al dar soporte a solicitudes de información y en la combinación de la información de distintas fuentes. La elección depende de los requerimientos de negocios
Ventajas y desventajas de los tres modelos convencionales de bases de datos
La principal ventaja de los modelos jerárquicos y de red es la eficiencia en el procesamiento. Es utilizado de manera rutinaria por los usuarios al procesar datos
Entre las diversas desventajas tienen poca flexibilidad, que requieren de una programación intensiva, consumida de tiempo, difícil de instalar y mas difícil de corregir si ocurrieran errores en el diseño.
El modelo relacional: ventajas son de gran flexibilidad en la consulta de datos, el mezclar información, sencillez en el diseño y mantenimiento y capacidad de añadir datos nuevos o registros, y su desventaja es que son lentos porque requieren de muchos accesos a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección fusión y proyecció
7. Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
Administración de los datos: La empresa ha de velar por la administración de estas bases de datos, de modo de que sean accesibles a cada miembro del equipo, y de esta manera poder incrementar la eficiencia en la producción.
Metodología para planeación y el modelaje de los datos: La empresa debe prestar especial atención a la metodología a seguir al momento de diseñar un SABD, de modo que se tomen en cuenta y se puedan identificar fácilmente las entidades (una persona, lugar, o cosa del cual debe guardarse información), atributos (elemento de información que describe a una entidad en particular; nombre, cédula, edad, entre otros) y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
Tecnología y administración de los datos: La empresa debe contar con un nuevo software y personal capacitado para la implementación del SABD; este personal debe: Definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos; desarrollar procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos; desarrollar la documentación (manuales) de la base de datos y dar mantenimiento al software de administración de la base de datos.
Usuarios: Son todos aquellos que hacen uso de la base de datos, con la finalidad de trabajar con la información disponible, no requieren ser especialistas en cómputos para poder manejarlas
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de base de datos.
Existe una resistencia en las organizaciones hacia el cambio en el manejo de la base de datos, en especial al compartir la información, que en algún momento había sido exclusivamente controlada por un grupo de personas, área, departamentos u/o oficinas. Un SABD es un reto en una institución y por esta razón genera resistencia política..
Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos. La implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que desempeña la información (y los administradores de la información), la asignación de poder a los niveles superiores, la propiedad y el compartir la información y los patrones del acuerdo organizacional.
Consideraciones de costo/beneficio: Una inversión que vaya en pro de una notable mejora en la eficiencia de la institución está, en todo momento, fuera de discusión, de ahí que deben verse, en todo momento como tal, como una inversión, que generará un retorno económico al producir un ahorro sustancial y una eficiencia en la producción.
Ubicación en la institución de la función de administración de información: Muchas organizaciones que buscan evitar grandes compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y colocarlo en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el departamento de sistemas de información.
ANÁLISIS.
Los sistemas administrativos de base de datos permiten ordenar, clasificar, procesar y evaluar información de manera cuantitativa y cualitativa en una organización; lo que conlleva al cumplimiento de las metas prevista. Claro esta, que en los actuales momentos toda empresa hace una evaluación en la implementación de la bases de datos y sistemas administrativos de información; esto con el propósito que sea un sistema confiable, de fácil acceso a la información, e implantación, utilidad eficaz, veraz en todos los niveles jerárquicos de la institución. Por lo que se debe considerar que el talento humano debe estar capacitado, que los costos de implementación sean los suficientes para cubrir la adecuación y la ubicación sea en el área, oficina y departamento que se tenga de fácil acceso a todos el equipo de una organización, que permita rediseñar estrategias que impulsen al funcionamiento de las actividades y tares de cada funcionario; logrando así: ordenar la información, obtener resultados a largo, corto y mediano plazo como también visualizar la ventajas y desventajas que se tienen de manera interna y externa.

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