domingo, 25 de julio de 2010

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

TEMA # 8. RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

LAS CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN SON:
1. Derechos y Obligaciones de Información. ¿Cuáles son los derechos de los individuos y de las Corporaciones acerca de la información sobre ellos mismos? ¿Cuáles son los medios lícitos para protegerla? Y ¿cuáles son las obligaciones que se tienen respecto de esa información? Se basa en el derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos, dando así una gran ventaja.
2. Derechos de Propiedad: ¿cómo se trasladan los conceptos clásicos de patente y propiedad intelectual a la tecnología digital? ¿Cuáles son esos derechos y cómo se protegen? Este relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas específicas para las relaciones contractuales con terceros, se basa mayormente con la seguridad que se le da a los individuos.
3. Responsabilidad Formal y Control. ¿Quién es responsable y quién controla el uso y abuso de la información de las personas? Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información, es una dimensión donde lo que se quiere es tener un individuo capaz de hacer todo sin problemas y con mucha confianza.
4. Calidad del Sistema. ¿Cuáles estándares de datos, información y programas de Procesamiento deben ser exigidos para garantizar la protección de los derechos individuales y de la sociedad? Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos, con esta se pueden corregir los errores a tiempo evitando así que se dañe o perjudique algún elemento importante.
5. Calidad de vida. Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos, se basa en la satisfacción de las necesidades de los individuos que complementan la organización.
LA ÉTICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
La ética de la sociedad de la información observa el desarrollo de las Relaciones morales en el campo informativo y en especial en el campo de la red digital, pone al descubierto y critica mitos informativos y analiza relaciones de poder que determinan al campo en cuestión, pone al descubierto contradicciones ocultas de prácticas de poder y observa el desarrollo de concepciones teóricas en el campo de la Información.
En la actualidad el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual, gracias a Internet se consigue.
Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudiquen a la sociedad. Así como muchas otras profesiones, la Informática se ha visto en la necesidad de reflexionar sobre una ética particular. A esa ética se le conoce como "Ética Informática" (EI)
Con las reflexiones sobre la ética en las TIT se pueden apreciar distintas dimensiones: es lo que esta tiene de comunicación, es lo que tienen relacionado con la informática o por último, lo que tienen en cuanto a tecnología o ingeniería del mundo de la telecomunicación. Algunas consideraciones prácticas que se asocian a las TIT
Amenazas a la privacidad y a la seguridad de las organizaciones. Este es uno de los temas más clásicos en la ética aplicada a la informática o a los sistemas de información.
Contenido y cumplimiento de los códigos de ética.
Propiedades de los programas informáticos y la asunción de responsabilidades ante su mal funcionamiento..
Decisiones realizadas por ordenador por medio de los sistemas expertos y la publicidad de compresión de la complejidad de los sistemas.
Acceso público junto y relaciones entre los ordenadores y el poder en la sociedad.
Naturaleza de la sociedad y cultura de la información.
Realidad virtual e inteligencia artificial.
DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
El tema relacionado a las cuestiones éticas, sociales y políticas se puede determinar bajo las siguientes dimensiones:
Derechos y Obligaciones de Información: se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que atañen a lo mismo.
Derechos de Propiedad: está relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.
Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.
Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.
Calidad de vida: se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una ergonomía apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo y desarrollo de recursos humanos.
Los actuales medios de comunicación aumentan mucho el alcance de la comunicación social, su cantidad, su velocidad; pero no hacen menos frágil ni menos susceptible de fracasar la disposición humana a comunicarse de mente a mente, de corazón a corazón.
Por lo antes expuesto se concluye que la aprobación de leyes las cuales permiten regular la implementación de las TIT, brindan seguridad a la humanidad con la información adecuada. A continuación se describen algunos artículos.
Ley Especial contra delitos Informáticos de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 1: Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.
Ley Orgánica de Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 1: Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Se excluye del objeto de esta Ley la regulación del contenido de las transmisiones y comunicaciones cursadas a través de los distintos medios de telecomunicaciones, la cual se regirá por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.
Ley Orgánica de ciencia, tecnología e innovación de la República Bolivariana de Venezuela
Ética, probidad y buena fe
Articulo Nº 6.

Tema Nº 7 IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES DE LAS EMPRESAS

TEMA Nº 7
IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES DE LAS EMPRESAS
El Presente tema está enfocado en realizar un estudio a los nuevos avances de la Tecnología Informática y de Telecomunicaciones a la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación Cultura y Deporte; en virtud que el desarrollo de la tecnología e internet replantea de manera dramática la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores; por lo que crecen las exigencias para que cada organización coordine, organice, actualice, prevea y planifique estrategias que permite cumplir con sus objetivos. Para el logro de los mismos se deberá implementar un sistema de administración de datos, diseño, mantenimiento y desarrollo de la organización, capacitación del talento humano, implementación de una página web y correo electrónico características estas que están desarrolladas en cada uno de los temas, presentando finalmente varias propuestas en beneficio del desarrollo productivo de la organización y la educación del Estado Mérida.

1. Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
Se debe visualizar o prever:
Se debe tener bien claro lo siguiente: que se quiere, como se quiere y para que se quiere implementar la nueva plataforma tecnológica
El costo, financiamiento
Las fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano entre otros
Las Ventajas y desventajas que se van obtener al implantar la nueva tecnología
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

Permite reducir costos en materia de talento humano y material de oficinas, como también organizar, procesar datos con el fin de agilizar los procesos de una organización entre otros
Permite el desarrollo de la cultura tecnológica y adapta las empresas en la economía mundial
Hace posible el avance de nuevos servicios y mejora la productividad de la empresa asimismo mantener comunicación empresarial en red al instante a nivel mundial
Facilita información estratégica variada y actualizada en cualquier momento

3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
Que la información este organizada, sea precisa y veraz
Cumplir con el Objetivo y metas de las empresas en un corto, mediano y largo plazo
Permite rediseñar estrategias que conlleven al logro de la meta.

Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
Se pretende conocer en que estadio se encuentra la empresa a nivel de plataforma tecnológica.
En la encuesta denominada Superando Barreras, se puede identificar que la organización conoce la gran utilidad que tiene el implementar un plan de negocio sobre las nuevas tecnologías de las Telecomunicaciones y el Internet, en lo que demuestra que a pesar de que cuentan con los instrumentos, plataforma e información necesaria sobre las nuevas tecnologías, se esta sub utilizando debido a que no se explota todo esto como debería ser.
En la encuesta Nº 2, que se refiere a la toma de decisiones en cuanto al sentido y alcance de instalar Internet y las nuevas tecnologías se demuestra claramente que el director debe evaluar con mayor detenimiento la propuesta de la instalación, esto quiere decir que aunque se tiene la idea y la iniciativa no se esta completamente seguro de los cambios que provocara la tecnología en las distintas áreas de la Organización.
En lo que respecta a la caracterización de la situación actual de la empresa según las encuestas la ubica en una buena posición en cuanto a su sitio en la tabla de estadios por contar con una buena cantidad de respuestas positivas, esto nos indica que cuenta con todas las características de una organización que tiende a estar actualizada en cuanto a las TIT
Desarrollo de Proveedores en esta parte de las encuestas tratamos de seguir el desenvolvimiento de la empresa en cuanto a la instalación del Internet y la conformidad del talento humano con el servicio que actualmente se esta utilizando, en el caso de la Dirección de Educación utiliza los servicios de la Empresa CANTV (ABA banda Ancha) la cual ha demostrado la suficiente capacidad de mantener el servicio con respecto a lo exigido por la empresa
Evaluar y preparar a la Organización para Internet. En esta parte de las preguntas hay una gran tendencia hacia la respuesta poco, ya que entendemos que la empresa que presta el servicio de Internet solo cumple con el servicio solicitado para fines internos de la organización, por tal motivo los clientes que en este caso son los docentes estadales no ejercen ningún tipo de presión para la instalación de dispositivos de tecnología informática
Encuesta Nº 04b Talento Humano. En cuanto a esta pregunta que trata del Talento Humano, nos referimos a las posibilidades y preparación del personal que labora en esta organización, y se deja claro que según las respuestas obtenidas, existen debilidades que se deben cubrir con una formación básica en cuanto a las tecnologías con la que cuenta la organización.
El monto de la inversión se conocerá por medio de cotizaciones de empresas que estén debidamente clasificadas para impartir formación de talento humano
Administración y Gestión de Empresa. En lo que respecta a la utilización de programas informáticos que faciliten el uso de las tecnologías, es evidente que en esta organización están a la par con las nuevas tendencias, ya que en el trabajo diario desarrollado se usan programas para las consultas, paga de nomina, procesamiento del presupuesto y planificación, programas administrativos, contabilidad, manejo de bases de datos y movimiento de personal
Encuesta Nº 5b información: Las preguntas están fundamentadas hacia el lado positivo, demostrando así que es frecuente el uso del Internet para las actualizaciones en relación a los cambios diarios de las informaciones y marco legal (Decretos Gubernamentales) además de mantener relación con la banca para la declaración de impuestos y con otros organismos que rigen las leyes de la Administración Publica.
En cuanto a la seguridad de la organización se demuestra claramente que existen debilidades, ya que a pesar de contar con dispositivos de seguridad elementales como antivirus y respaldo en servidores, la Unidad de Informática encargada de realizar esta operación cuenta con muy poco personal y no abarca en su totalidad la demanda solicitada por el talento humano de la organización.
En Referencia a cooperación y asociatividad, esta empresa esta bastante adelantada por que cuenta con una red estructurada tipo LAN de las cuales existen solamente dos entes gubernamentales en nuestro estado que poseen la misma; la cual permite conectar los 182 equipos existentes y distribuidos en los 3 pisos de esta organización, por medio de fibra óptica y cable UTP categoría 6, los cuales terminan todos en varias red conectadas a un servidor principal ubicado en la Unidad de Informática (piso 1).
Empresas Proveedoras de nuevas Tecnologías: Tendencia a respuesta negativa, esto nos indica que la organización no mantiene ningún tipo de contacto con el proveedor del servicio ni con las empresas que proveen de nuevas tecnologías, solo al momento de requerirlas, la organización hace un llamado a varios proveedores para que coticen el servicio o el producto a utilizar.
En cuanto al Gobierno electrónico y negocios la organización esta muy actualizada ya que es un organismo gubernamental y aprovecha las tecnologías ofrecidas por el gobierno para la utilización de paginas y enlaces que permiten la realización de pagos y transacciones a través de la web.
Por lo que podemos concluir con una tendencia que se ubica en la mitad de la tabla, es decir que tiende a inclinarse hacia la respuesta poco, esto debido a que la organización Dirección Estadal del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte, a la cual le hicimos el estudio esta dentro de las cualidades de un empresa que se interesa por mantenerse dentro del escalafón en cuanto a las tecnologías de información, cuentan con una gran estructura informática pero tienen debilidades para su utilización.

4. Indique y explique cuales son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
Según el estudio realizado y tomando en cuenta los resultados que arrojaron las encuestas, podemos ubicar a la organización en el estadio “C”, por que dispone de infraestructura, esta conectada y utiliza los programas generales y básicos.
Conclusiones del tema.
La Educación es, sin duda la clave de mayor importancia en el desarrollo regional, por lo cual se debe incentivar la presentación de propuestas orientadas principalmente al sector educativo, motivado a esto, se presenta una propuesta que estima el mejoramiento de la plataforma tecnológica de la Dirección Estadal del Poder Popular de Educación Cultura y Deporte del Estado Mérida, lo cual permitirá optimizar los servicios prestados a las instituciones educativas, entes gubernamentales y privados, del mismo modo agiliza, garantiza y mejora los procesos administrativos de cada una de las áreas que conforma la organización. Asimismo se busca tener un medio de comunicación de datos rápido, seguro y confiable para la interconexión de los equipos de computación y/o accesorios destinados a tal fin, logrando tener facilidad de impresión, correo electrónico, y así como compartir datos.
Recomendaciones:
Fortalecer la plataforma tecnológica de la Dirección de Educación del Estado Mérida con la finalidad de optimizar los servicios prestados a las instituciones educativas adscritas al ejecutivo Regional. Realizar el mantenimiento correctivo y preventivo de la red, con el equipo y personal calificado, facilitándole al mismo los manuales existentes del proyecto, a fin de agilizar el trabajo a realizar. Planificar las futuras expansiones de la red, a fin de aprovechar al máximo los equipos de comunicaciones instalados y de esta manera agilizar los trámites. Promover un plan de adiestramiento continuo dirigido a los usuarios de la red, para que aprovechen los beneficios que esta les brinda. Establecer un conjunto de normas y políticas para el uso de la red y de sus equipos, tanto de comunicación, como de computación, a través del administrador y/o administradores de red, que vayan en función de garantizar el buen funcionamiento en la institución. Crear normas de seguridad y niveles de acceso a los usuarios, a fin de garantizar la confiabilidad, disponibilidad e integridad del activo mas importante de esta Institución. La Información
Analisis.
La Tecnología informática y de Telecomunicaciones conjugada con los sistemas administrativos de base de datos permiten ordenar, clasificar, procesar y evaluar información de manera cuantitativa y cualitativa en una organización; lo que conlleva al cumplimiento de las metas prevista. Claro esta, que en los actuales momentos toda empresa hace una evaluación en la implementación de la bases de datos y sistemas administrativos de información; esto con el propósito que sea un sistema confiable, de fácil acceso a la información, e implantación, utilidad eficaz, veraz en todos los niveles jerárquicos de la institución. Por lo que se debe considerar que el talento humano debe estar capacitado, que los costos de implementación sean los suficientes para cubrir la adecuación y la ubicación sea en el área, oficina y departamento que se tenga de fácil acceso a todos el equipo de una organización, que permita rediseñar estrategias que impulsen al funcionamiento de las actividades y tares de cada funcionario; logrando así: ordenar la información, obtener resultados a largo, corto y mediano plazo como también visualizar la ventajas y desventajas que se tienen de manera interna y externa.

TEMA Nº 6. INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

TEMA 6
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Es el Nuevo escenario donde es posible, por medio de un computador o de un teléfono celular, acceder a Internet, así como mantener la comunicación en tiempo real con los usuarios de la red que hoy existen en todos los continentes. Es decir a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también a unos amplios conjuntos tecnológicos como el software y hardware, que de manera convergente mejoran y agilizan el paso de la información.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet.
Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios.
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Se ha afirmado que la revolución que ha experimentado el amplio mundo de la informática y las telecomunicaciones representa uno de los componentes esenciales y característicos de este mundo. En efecto, el indetenible proceso de globalización, la creación de nuevos espacios regionales(como la Unión Europea, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, entre otros) posible solo en la medida que se eliminen las fronteras tradicionales, ha sido acompañado y reforzado por los cambios en el amplio universo de la informática y las telecomunicaciones.

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
Algunas de las características sustanciales a las nuevas tecnologías son.
1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se torna mas compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Como se suele señalar, con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.
3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que considere mas adecuadas y recibir aprobación inmediata.
4. La interconexión. Ésta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy – correos, presentaciones, fotos, contenidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos como las Palm Pilot o los teléfonos celulares, herramientas indispensables para el empresario actual. Así la interconexión, que en un principio se apoya en las computadoras, hoy es posible con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.
5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización. De manera sorprendente, las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información, y ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.
6. La Transversalidad. A diferencia de los desarrollos e innovaciones tecnológicas previas, cuyo efecto de hacia sentir en sectores específicos, el impacto de las nuevas tecnologías es transversal, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos a firmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
Por lo que las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso al conocimiento.
7. ¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
Las posibilidades de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes por lo que refuerzan el acelerado proceso de integración global.
Comunicación en red instantánea
Promoción de los productos y servicios de una organización
Permite visualizar las estrategias y determinar las ventajas y desventajas que ofrece en entorno exterior
Permite el acceso a las economías mundiales

8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Las transformaciones que la Internet ha provocado en las organizaciones son enormes. Independientemente de su tamaño, se ha alterado todo en el interior de las mismas. Resulta obvio que para las grandes empresas se facilita el uso de las nuevas tecnologías, pues disponen de personal especializado en cada área.
Para las de menor dimensión, en cambio, aumentan las exigencias, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías, objetivo que no es nada fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).
La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:
a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.

10. Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
Se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados mas amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
13 ¿Cuales son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Ante la amenaza de un “abismo digital”, se plantea un conjunto de desafíos que demandan medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comportamiento e impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT aspecto importante ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
16. ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Las empresas latinoamericanas no cuentan con infraestructura tecnológica indispensable
Capacitación, Educación en materia de tit
Elevados costos en la implantación de la tecnología y conexiones
Bajo índice en las conexiones por parte de pequeñas y medianas industrias
Bajo incentivo del Avance tecnológico y sus ventajas por parte de las organizaciones y personas en general
Inseguridad
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Para el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no cuenta con la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se pueden calificar como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
Un porcentaje similar (aprox. 40%) dispone de la infraestructura minima necesaria, aunque en general cuenta con menos de cinco equipos, lo que es un reflejo fiel de las dimensiones de las empresas del país. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica.
Con relación a la cantidad de equipos que poseen las empresas, cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos.
En cuanto al uso de Internet, mientras que hace tan solo unos pocos años 21,9% de las empresas aparecían conectada, hoy este porcentaje se ha duplicado, alcanzando valores próximos a 53%. Este importante salto en tan pocos años habla de una clara tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, resulta todavía insuficiente al compararlo con otros países de la región y con los que exhiben los países desarrollados.
Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Correo electrónico
Buscadores
Compra de productos
Información medica y sobre salud
Visitas a sitios de referencia
Lectura de periódico
Descarga de Software
Consulta de paginas amarillas de Internet
Valores bursátiles.
21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.
22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
Exige una inversión elevada en equipos, conexión y formación del talento humano
Problemas técnicos en la instalación y funcionamiento del servicio
Infraestructura necesaria
Actualización constante en los avances tecnológicos y en la administración de la base de datos.
La información que hay en la red se encuentra en el idioma ingles, por lo que dificulta al empresario tener acceso a la misma como orientadora de los procesos
23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. La vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Ejemplo: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Interenet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
• Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. El desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
• Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.
Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.
Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.
Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.
Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?
• Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.
• Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del numero de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.
• Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.
Positivos
Permite reducir costos en materia de talento humano y material de oficinas entre otros
Permite el desarrollo de la cultura tecnológica
Hace posible el avance de nuevos servicios y mejora la productividad de la empresa
Superable
Permite adaptar a las empresas en la economía mundial
Permite mantener comunicación empresarial en red al instante a nivel mundial
Facilita información estratégica variada y actualizada en cualquier momento
Preguntas Generales:
Cuales son los efectos psicológicos negativos o positivos que tiene el uso del el internet.
Negativos:
Alto índice en la Violencia
Conducta desviada en lo que respecta a la prostitución, alcoholismo y a la farmacodependencia
Incumplimientos a las normas legales de un país
Afecta la Autoestima
Inseguridad
Positivos
Estimula el conocimiento
Positivo:Permite conocer, informar y difundir en lo que respecta a: ciencias, artes, cultura, educación, religión etc….. sin barreras geopolíticas.
Extremas posibilidades de negocios y empleo

Mencione cuatro como mínimo de los efectos de la dependencia del uso del celular.

Dependencia y adicción en el aspecto psicológico.
Enfermedades auditivas como consecuencias de las ondas electromagnéticas que
Desprenden los celulares.
Postura inadecuada
Minimiza la Escritura
Defectos Físicos en las manos


Conclusión.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como también a unos amplios conjuntos tecnológicos como el software y hardware, que de manera convergente mejoran y agilizan el paso de la información le damos el nombre de Sociedad del Conocimiento, en donde debemos tener en cuenta que la transformación de la que hablamos se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende Internet. Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esto, a su vez, provoca cambios. Para empezar, se ha hecho indispensable desarrollar una visión menos estrecha y local. En el mundo de la empresa impresiona la magnitud de los cambios.
Resumen
La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

Tema Nº 5 (Página Web y Comercio Electrónico

Tema Nº 5
Página Web y Comercio Electrónico
Para el Debate de la clase Nº 5.
1. Defina que es una Página Web
Una página Web es una fuente de información compatible con la World Wide Web (WWW y puede ser accesible mediante un navegador de Internet. Por lo general las paginas web se presenta en formato llamado HTML, (Lenguaje estándar de marcas empleado para documentos del World Wide Web); también utiliza otros lenguajes complementarios como: PHP, ASP, JAVASCRIP, documentos que soportan hipertexto, constituyendo así, el hipervínculo es decir, la conexión de una pagina a otra, o como también a una imagen, a una dirección de correo electrónico, a un archivo multimedia o aun documento de Microsoft Office o un programa; por tal motivo es parte de un sitio web y pueden ser visualizadas a través de un navegador Web como Internet Explorer, Netscape, Firefox, Opera, etc.
Las páginas Web pueden hacerse desde cualquier editor de texto, aunque siempre más sencillo usar los editores WYSIWYG, que son totalmente gráficos como Dreamweaver o FrontPage
2. Cuales son los Elementos de una Pagina Web.
Las páginas Web pueden estar formadas por distintos elementos como: Texto e hipervínculos, imágenes (generalmente formatos GIF, JPG y PNG), audio (MIDI, MP3 y WAV), Flash, Shockwave, gráficos vectoriales (SVG), etc.
Texto: El texto editable se muestra en pantalla con alguna de las fuentes que el usuario tiene instaladas (a veces se utiliza una tecnología de fuentes incrustadas, con lo que vemos en el monitor una fuente que realmente no poseemos, pero es poco frecuente.) El texto editable puede marcarse con el ratón o el teclado y copiarse a otra aplicación, como el bloc de notas (muchos de los elementos textuales de las páginas, en especial los títulos, botones de navegación, etc. son realmente gráficos, y su texto no es editable.)
Imágenes: Son ficheros enlazados desde el fichero de la página propiamente dicho. Se puede hablar de tres formatos: GIF, JPG y PNG.
Audio, generalmente en MIDI, WAV y MP3.
Hipervínculos, Vínculos y Marcadores.
La página Web también puede traer contenido que es interpretado de forma diferente dependiendo del navegador y generalmente no es mostrado al usuario final. Estos elementos incluyen, pero no exclusivamente:
Scripts, generalmente Java Script.
Meta tags.
Hojas de Estilo (CSS - Cascading Style Sheets).
Plantillas de diseño Web
3. Diferencia entre pagina Web y sitio Web
Pagina Web.
Es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre asignado
Es un capitulo de un libro, porque es necesario desplazarse hacia abajo para ver todo el contenido de la pagina, al igual que un libro te desplaza para ver todo el contenido del capitulo y tiene un nombre que lo define
La página web tiene textos o gráficos que aparecen como información digital
las paginas web se presenta en formato llamado HTML, (Lenguaje estándar de marcas empleado para documentos del World Wide Web
Sitio Web.
Es un conjunto de archivos llamados páginas web.
El sitio web seria un libro entero
El titulo del libro seria un nombre de dominio
El índice del libro seria el equivalente al mapa del sitio web.
Es un sitio localizador en www que contiene documentos (pag. Web.)organizados jerárquicamente
Puede contener una combinación de gráficos, textos, audio, videos entre otros
Es un conjunto de páginas típicamente comunes a un dominio de internet
4. Menciones los sitios de web, y defina tres como mínimo.
Existen muchas variedades de sitios Web, cada uno especializándose en un tipo particular de contenido o uso, y puede ser arbitrariamente clasificado de muchas maneras:
Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado con extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive y Google Groups, que a principios de 2005 archivaba más de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet, tras su adquisición de Deja News.
Sitio Weblog (o blog): sitio usado para registrar lecturas online o para exponer diarios en línea; puede incluir foros de discusión. Ejemplos: Blogger, Xanga. Live Journal, WordPress. Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio.
Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes, como Amazon.com.
Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, normalmente por chat o foros. Por ejemplo: MySpace, Facebook,Hi5, Multiply, Orkut.
Sitio de Base de datos: El uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específica de la base de datos como la Internet Movie Database.
Sitio de desarrollo: Proporciona información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño Web, etc.
Sitio directorio: Contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google y el Open Directory Project.
Sitio de descargas: Usado para descargar contenido electrónico, como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft.
Sitio de juego: Son Juegos o un "patio de recreo" donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarium y Kings of Chaos.
Sitio de información. Informa a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como: RateMyProfessors.com, Free Internet Lexicon and Encyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.
Sitio de noticias: Similar a un sitio de información, pero dedicada a mostrar noticias y comentarios.
Sitio buscador: Proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!. Sitio shock: incluye imágenes u otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de visitantes. Ejemplos: rotten.com, [ratemypoo.com].
Sitio de subastas: subastas de artículos por Internet, como eBay.
Sitio personal: Mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir.
Sitio portal: un sitio Web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal a otros recursos en Internet o una intranet.
Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr
Creador de sitios: es básicamente un sitio que te permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.
Wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia).
Sitio político: un sitio Web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy.
Sitio de ratings: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece.
Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.
Sitio spam: sitio Web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando a los motores de búsqueda.
5. Defina Internet.
Infraestructura de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todos tipo de computadores. Desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, y después se utilizó para el gobierno, investigación académica y comercial y para comunicaciones.
6. Defina Intranet:
Red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet, utilizan esta tecnología para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos.
7. Defina en que consiste el Comercio Electrónico.
Comercio electrónico es una forma de realizar transacciones de bienes y servicios a través del uso de medios electrónicos, en este caso el medio electrónico más utilizado para realizar transacciones de comercio electrónico es el Internet.
Unos de los reto mayor ha sido hasta este momento encontrar un sustituto para los sistemas de confianza que actualmente existen entre cliente y proveedor en su relación comercial.
La característica fundamental del comercio electrónico es que la contratación, es decir, la oferta y la aceptación de la misma, se realizan on - line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago también on - line.
8. Explique los diferentes tipos de servicios en el Comercio Electrónico
En las transacciones de comercio electrónico se identifican diferentes tipos de servicios como podemos ver a continuación:
La contratación de bienes o servicios por vía electrónica.
La organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales.
La gestión de compras en red por grupos de personas.
El envío de comunicaciones comerciales.
El suministro de información por vía telemática.
9. Explique como minino tres Ventajas del Comercio electrónico para las empresas
Permitirle desarrollar nuevas relaciones comerciales.
Mejorar los servicios de atención a sus clientes,
Implantarse en nuevos mercados.
Reducir costos de promoción e implantación de sus productos.
Ampliar el rango de prestigio y reconocimiento de su empresa.
Ejecutar transacciones sin tener obstáculos geográficos.
Acceder a nuevos contactos y nuevos mercados.
Facilitar y obtener más control en el intercambio de documentación comercial.
Tener su negocio abierto las 24 horas, los 365 días del año, y con una filial en cualquier lugar del planeta.
10. Explique en consiste el Usos del comercio electrónico
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
11. Cual es el Beneficio que se Obtiene con el uso de comercio Electrónico.
Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
12. Detalle Cual es la Clasificación del comercio electrónico según los participantes
a. Empresa-Empresa: Conocido como B2B (business to business). Relación electrónica entre dos empresas.
b. Empresa-Consumidor: Conocido como B2C (business to consumer). Comercio entre empresas y consumidores finales.
c. Empresa-Administración: Conocido como B2A (business to administration). Se conoce también como Empresa-Gobierno. Cubre las relaciones entre las empresas y organizaciones gubernamentales.
d. Consumidor-Administración: Conocido por C2A (consumer to administration) y cubre las relaciones entre individuos y gobierno, aunque su uso no está muy extendido.
e. Consumidor-Empresa: Conocido por C2B (consumer to business) y en este caso es el cliente individual quien inicia la relación comercial con la empresa.
f. Consumidor-Consumidor: Conocido como C2C (consumer to consumer) y se trata de una relación comercial entre dos personas naturales.
13. Explique los Tipos de Actividades que se benefician con el comercio electrónico
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
• Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
• Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock (almacenamiento, existencia).
• Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
• Seguros. Facilita la captura de datos.
• Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
14. Explique los Factores claves del éxito en el comercio electrónico
Varios factores han tenido un importante papel en el éxito de las empresas de comercio electrónico. Entre ellos se encuentran:
1. Proporcionar valor al cliente. Los vendedores pueden conseguirlo ofreciendo un producto o una línea de producto que atraiga clientes potenciales a un precio competitivo al igual que suceden en un entorno no electrónico.
2. Proporcionar servicio y ejecución. Ofrecimiento de una experiencia de compra amigable, interactiva tal como se podría alcanzar en una situación cara a cara.
3. Proporcionar una página Web atractiva. El uso de colores, gráficos, animación, fotografías y distintas tipografías puede aumentar el éxito en este sentido.
4. Proporcionar un incentivo a los consumidores para comprar y retornar. Las promociones de ventas pueden incluir cupones, ofertas especiales y descuentos. Las webs unidas por links y los programas de publicidad pueden ayudar en este aspecto.
5. Proporcionar atención personal. Webs personalizadas, sugerencias de compra y ofertas especiales personalizadas pueden allanar el camino de sustituir el contacto personal que se puede encontrar en un punto de venta tradicional.
6. Proporcionar un sentido de comunidad. Las áreas de chat, foros, registro de clientes, esquemas de fidelidad y programas de afinidad pueden ayudar.
7. Proporcionar confianza y seguridad. Servidores paralelos, redundancia de hardware, tecnología de seguridad ante fallas, encriptación de la información y firewall lograrán que su e-commerce funcione en todo momento, logrando crear una imagen de solidez en sus clientes.
8. Poseer la experiencia total del consumidor. Esto se consigue tratando al consumidor como parte de una gran experiencia, con lo cual se mejora la percepción de su marca respecto a sus competidores.
9. Optimizando los procesos de negocio, posiblemente a través de tecnologías de reingeniería de la información.
10. Dejando que los consumidores se ayuden a sí mismos. Proporcionando sistemas de autoayuda sin asistencia puede auxiliar en este sentido.
11. Ayudar a los consumidores a hacer el trabajo de consumir. Los vendedores pueden proporcionar esta ayuda ampliando la información comparativa y las búsquedas de producto. La provisión de información de componentes y comentarios de seguridad e higiene puede ayudar a los minoristas a definir el trabajo del comprador.
12. Construir un modelo de negocios sólido. Si este factor clave hubiera aparecido en los libros de texto en año 2000, muchas compañías 'punto com' no habrían quebrado.
13. Crear una cadena de valor agregado en la que uno se orienta a un número 'limitado' de competencias clave. (Las tiendas electrónicas pueden presentarse bien como especialistas o como generalistas).
14. Operar en o cerca del límite de la tecnología y permanecer allí mientras la tecnología sigue cambiando (pero recordando que los principios fundamentales del comercio se mantienen indiferentes a la tecnología).
15. Construir una organización con suficiente agilidad y sistemas de alerta para responder rápidamente a los cambios en el entorno económico, social y físico de una empresa.

15. Cuáles son los principales beneficios de tener un Sitio Web en una organización.
Facilitar la comunicación entre gobierno, instituciones educativas, empresas, asociaciones, con el propósito de establecer una relación aún más estrecha entre ellos. Particularmente en el aspecto comercial, fomentar una mayor comunicación entre clientes y empresas estableciendo un modelo de operación del negocio más orientado al cliente.
16. Que relación tiene los sitios web y La pagina web. Con los Sistemas de Administración de Información en una organización.
Un Sitio Web y la pagina web, está orientado a acercar aún más a todos los usuario que estén interesados o buscan información de utilidad; permite informar la Misión, visión, que productos ofrece, ventajas, desventajas, precio entre otros de una institución esto con el propósito de brindarles un mejor servicio a través de esta tecnología. Como también permite automatizar las operaciones posibles, reducir costos y atender más eficientemente a sus clientes.
17. Definir una base de datos.
Bases de datos: es una agrupación de datos organizada y relacionadas entre si, recolectados para dar servicio eficientemente a muchas aplicaciones y a organizaciones empresariales bien sea públicas o privadas.
18. En que Consiste un sistema de administración de base de datos.
Es un conjunto de servicios programas, aplicaciones de software para administrar la base de datos permitiendo un fácil acceso a los datos, actúa como una interface entre los programas de aplicación y los archivos físicos de datos. Es decir es en un ambiente ideal de base de datos, los programas de aplicación operan a través de un sistema de administración de base de datos para obtener datos de la base de datos.
19. Describir las tres topologías básicas en las redes.
Las tres topologías más comunes de redes son de estrella, de bus y de anillo. En una red de estrella, todas las comunicaciones deben pasar a través de una computadora central. En la red de bus un número de dispositivos quedan enlazados a un canal único y todas las señales llegan a toda la red, con software para identificar qué componentes reciben cuál mensaje. En una red de anillo, cada computadora de la red puede comunicarse directamente con cualquier otra computadora pero el canal es un circuito cerrado. Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a otra.

Conclusión.
En toda organización, la orientación de una pagina web y un carreo electrónico está encauzado acercar aún más a todos los usuario que estén interesados o buscan información de utilidad; permite informar la Misión, visión, que productos ofrece, ventajas, desventajas, precio entre otros de una institución esto con el propósito de brindarles un mejor servicio a través de esta tecnología. Como también permite automatizar las operaciones posibles, reducir costos y atender más eficientemente a sus clientes.
Resumen.
Por lo que la aplicación de cada uno de estos elementos es sin duda de suma importancia ya que permite la gestión de compra por red por grupos de personas, el envió de comunicaciones comerciales, el suministro de información por vía telemática, permite desarrollar nuevas tecnologías comerciales, amplia el rango de prestigio y reconociendo de una empresa y tener su negocio abierto las 24 horas los 365 días del año y con una filial en cualquier lugar del planeta.